Presentación e introducción al proyecto comunitario

Ivan Tellez
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante un ensayo, una postura crítica sobre necesidades, intereses y problemas de la comunidad, e investiga acciones colectivas a favor de la inclusión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Presentación e introducción al proyecto comunitario
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Realización de una breve actividad de calentamiento, como un juego de palabras relacionado con la comunidad.


Desarrollo:



  • Exposición del tema "La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios" a través de una breve charla o presentación.

  • Discusión en grupo sobre las necesidades, intereses y problemas de la comunidad.

  • Explicación de la importancia de la postura crítica y la investigación de acciones colectivas a favor de la inclusión.


Cierre:



  • Asignación de la tarea de investigar sobre un problema comunitario y posibles acciones colectivas.

  • Resumen de la clase y aclaración de dudas.

  • Tarea: Lectura de un ensayo relacionado con la importancia del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.


Sesión 2:
Tema: Análisis de ensayos y desarrollo de habilidades de escritura
Duración: 50 minutos


Inicio:



  • Recordatorio de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Breve repaso del tema de la clase anterior.


Desarrollo:



  • Discusión en grupo sobre el ensayo leído como tarea.

  • Identificación de las características de un ensayo crítico.

  • Realización de ejercicios de análisis de ensayos con diferentes temas comunitarios.

  • Explicación y práctica de técnicas de escritura de ensayos, como la estructura, organización y argumentación.


Cierre:



  • Resumen de la clase y aclaración de dudas.

  • Tarea: Redacción de un ensayo sobre el problema comunitario investigado y posibles acciones colectivas.


Sesión 3:
Tema: Elaboración del ensayo y búsqueda de acciones colectiv