Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Nancy Delgado
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo (PDA): Reconocer los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfrutar de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar: Los alumnos tienen deficiencia en la escritura.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar el tema de la clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

  2. Realizar una actividad de motivación, como mostrar un video de un poema recitado o una canción con letras poéticas.


Desarrollo:



  1. Explicar los diferentes recursos estéticos presentes en la literatura, como la rima, la aliteración, la metáfora, la onomatopeya, entre otros.

  2. Leer en voz alta poemas, canciones o fragmentos literarios que ejemplifiquen estos recursos estéticos.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y subrayen los recursos estéticos presentes en un texto dado.


Cierre:



  1. Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura y cómo estos contribuyen a generar belleza en los textos.

  2. Asignar una tarea para la siguiente sesión: pedir a los alumnos que busquen y traigan un poema o canción que les guste y que contenga recursos estéticos.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y solicitar a los alumnos que compartan los poemas o canciones que encontraron.


Desarrollo:



  1. Leer en voz alta los poemas o canciones seleccionados por los alumnos y anali