Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas

Quetzalli Goretty Garcia
Ubicación curricular
Contenido Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera y clasifica creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otras, para promover de manera creativa su lectura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas


Tema: Creaciones literarias tradicionales y contemporáneas: mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otros.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Recuperar y clasificar creaciones literarias de la comunidad o de un lugar de interés, como mitos, leyendas, fábulas, epopeyas, cantares de gesta, refranes, coplas, canciones, corridos, juegos de palabras, entre otros, para promover de manera creativa su lectura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinar a atender: Dificultad de los adolescentes para identificar las diferencias entre un mito y una leyenda.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema a los alumnos y explicar la importancia de conocer y valorar las creaciones literarias tradicionales y contemporáneas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué conocen los alumnos acerca de mitos y leyendas.

  • Mostrar imágenes y ejemplos de mitos y leyendas de diferentes culturas.

  • Plantear el problema a atender: ¿Qué diferencias existen entre un mito y una leyenda?


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicar detalladamente las características de los mitos y las leyendas.

  • Leer y analizar en grupo un mito de la comunidad.

  • Realizar una actividad de clasificación, en la cual los alumnos identifiquen si se trata de un mito o una leyenda y justifiquen su respuesta.

  • Discutir y compartir las conclusiones en grupo.


Sesión 2:



  • Leer y analizar en grupo una leyenda de la comunidad.

  • Realizar una actividad de clasificación, en la cual los alumnos identifiquen si se trata de un mito o