Sensibilización y reflexión sobre el respeto a la dignidad e integridad

KYMBERLY JUDITH JASSO
Ubicación curricular
Contenido Respeto a la dignidad e integridad: límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso de internet y redes sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa su rechazo frente a comportamientos violentos y conductas de acoso o abuso sexual, que amenazan su integridad física y emocional de manera directa o con el uso del internet y redes sociales, y solicita apoyo y protección de integrantes de la familia, la escuela o la comunidad para su acompañamiento y, en caso de ser necesario, su denuncia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1: Sensibilización y reflexión sobre el respeto a la dignidad e integridad


Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de respetar la dignidad e integridad de cada persona, identificar situaciones de riesgo y promover la prevención y denuncia de situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y creación de un ambiente de confianza.
    b. Presentación del objetivo de la sesión y su importancia.
    c. Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos prevenir y denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual?
    d. Actividad de motivación: Proyección de un video corto sobre los derechos de los niños y el respeto a su integridad.



  2. Desarrollo (25 minutos)
    a. Diálogo en grupo sobre el video: ¿Qué situaciones de riesgo identificaron? ¿Qué pueden hacer para prevenir estas situaciones? ¿A quién pueden acudir en caso de necesitar apoyo y protección?
    b. Presentación de diferentes escenarios relacionados con el tema, donde se planteen situaciones de acoso, abuso o violencia. Los alumnos deberán analizar cada situación y reflexionar sobre cómo podrían prevenirla o denunciarla.
    c. Trabajo en equipos para discutir y buscar soluciones a los escenarios planteados. Cada equipo deberá presentar sus propuestas al grupo.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Puesta en común de las propuestas de cada equipo.
    b. Reflexión final: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Cómo podemos aplicar lo aprendido en nuestra vida diaria?
    c. Tarea: Realizar una entrevista a un adulto de confianza (padre, madre, tío, profesor, etc.) para conocer su opinión sobre la importancia