Azar y probabilidad
Angeles Villegas
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza experimentos aleatorios y registra los resultados en una tabla de frecuencia como la
transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Azar y probabilidad
Objetivo: Realizar experimentos aleatorios y registrar los resultados en una tabla de frecuencia, comprendiendo la transición de la probabilidad frecuencial a la teórica.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema del mal manejo de habilidades socioemocionales para la convivencia sana y pacífica.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Azar y probabilidad. Explicar a los alumnos que en esta clase explorarán conceptos relacionados con el azar y la probabilidad, y cómo estos se aplican en situaciones de la vida cotidiana.
- Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos ejemplos de situaciones donde el azar y la probabilidad están presentes, como lanzar una moneda, sacar una carta de una baraja, etc. Pedir a los alumnos que expresen sus ideas sobre qué creen que sucederá en cada caso.
- Pregunta disparadora: ¿Qué es el azar y cómo se relaciona con la probabilidad? Anotar las respuestas de los alumnos en el pizarrón.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad 1: Experimento de lanzamiento de monedas. Dividir a los alumnos en parejas y distribuir monedas. Cada pareja deberá lanzar la moneda 20 veces y registrar los resultados (cara o cruz) en una tabla de frecuencia.
- Actividad 2: Construcción de una tabla de frecuencia. En grupo clase, elaborar una tabla de frecuencia para registrar los resultados de los experimentos. Explicar a los alumnos cómo se organiza y se interpreta una tabla de frecuencia.
- Actividad 3: Análisis de los resultados. En grupos pequeños, los alumnos deberán comparar los resultados de sus experimentos con los d