Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda
Segundo de Jesús Perla
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda
Objetivo (PDA): Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
- Presentación del tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
- Discusión en grupo sobre las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
- Actividad práctica: Observación de diferentes tipos de alimentos, prendas de vestir y viviendas.
- Reflexión sobre cómo se obtienen los recursos necesarios para satisfacer estas necesidades.
Sesión 2: Alimentación y las plantas (45 minutos)
- Introducción al problema: ¿Cómo podemos obtener los alimentos necesarios para satisfacer nuestras necesidades básicas?
- Investigación en grupos sobre diferentes tipos de plantas que proporcionan alimentos.
- Elaboración de un mural con imágenes y descripciones de las plantas y alimentos encontrados.
- Presentación y discusión de los resultados de la investigación.
Sesión 3: Vestido y las plantas (45 minutos)
- Introducción al problema: ¿De dónde provienen las prendas de vestir y cómo se obtienen?
- Investigación en grupos sobre plantas que se utilizan para fabricar prendas de vestir.
- Elaboración de un collage con imágenes de las plantas y prendas de vestir encontradas.