Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales

Hector Vega
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión


Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.


Problemática a atender: Los alumnos no comprenden lo que leen y les cuesta prestar atención a sus trabajos.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: "Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales".

  • Actividad rompehielos: Los alumnos formarán parejas y compartirán brevemente su opinión sobre lo que entienden por derechos humanos.

  • Presentación del problema a atender: "Como grupo, hemos identificado que hay dificultades para comprender lo que leemos y prestar atención a nuestros trabajos. ¿Cómo podemos utilizar los derechos humanos como herramienta para fortalecer nuestra comprensión y atención?"


Fase de Desarrollo:



  • Explicación de los derechos humanos y su importancia en la sociedad.

  • Actividad de lectura y análisis de casos reales donde se han vulnerado los derechos humanos en México y en el mundo.

  • Trabajo en equipos: Los alumnos investigarán sobre un caso específico de violación de derechos humanos y presentarán sus hallazgos al resto de la clase.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de los casos investigados por cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre las consecuencias de la vulneración de los derechos humanos en las poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.