Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Hector Vega
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Objetivo (PDA): Propone acciones orientadas a fortalecer la igualdad, el bienestar colectivo y el respeto a la dignidad humana en poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.
Problemática a atender: Los alumnos no comprenden lo que leen y les cuesta prestar atención a sus trabajos.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales".
- Actividad rompehielos: Los alumnos formarán parejas y compartirán brevemente su opinión sobre lo que entienden por derechos humanos.
- Presentación del problema a atender: "Como grupo, hemos identificado que hay dificultades para comprender lo que leemos y prestar atención a nuestros trabajos. ¿Cómo podemos utilizar los derechos humanos como herramienta para fortalecer nuestra comprensión y atención?"
Fase de Desarrollo:
- Explicación de los derechos humanos y su importancia en la sociedad.
- Actividad de lectura y análisis de casos reales donde se han vulnerado los derechos humanos en México y en el mundo.
- Trabajo en equipos: Los alumnos investigarán sobre un caso específico de violación de derechos humanos y presentarán sus hallazgos al resto de la clase.
Fase de Cierre:
- Puesta en común de los casos investigados por cada grupo.
- Reflexión grupal sobre las consecuencias de la vulneración de los derechos humanos en las poblaciones históricamente marginadas y vulneradas.