Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Oscar Mata
Ubicación curricular
Contenido Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo
Tema: Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Nivel educativo: Secundaria 3º
Objetivo (PDA): Experimenta con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos, para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes lenguajes artísticos presentes en nuestra sociedad y cómo representan la diversidad cultural.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un lenguaje artístico (pintura, música, danza, teatro, etc.).
- Cada grupo investigará sobre las características de ese lenguaje artístico en diferentes culturas alrededor del mundo.
- Los grupos presentarán sus resultados y realizarán una pequeña muestra de ese lenguaje artístico.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de la diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
- Realizar una actividad de cierre en la que los estudiantes elaboren un collage en el que representen la diversidad cultural a través de diferentes lenguajes artísticos.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar la actividad de cierre de la sesión anterior y pedir a los estudiantes que compartan sus collages y expliquen cómo representan la diversidad cultural.
Desarrollo:
- Introducir el tema de la violencia en el aula y cómo