Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.

gabriela espinosa
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Química - Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es una mezcla y ejemplos de mezclas que utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Presentar el objetivo de la clase: Describir los componentes de una mezcla y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar brevemente los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.

  • Realizar una actividad experimental donde los estudiantes trabajen en grupos pequeños para identificar los componentes de diferentes mezclas utilizando técnicas de separación como la filtración y la decantación.

  • Reflexionar en grupo sobre los resultados obtenidos y cómo se pueden clasificar las mezclas identificadas.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una actividad de cierre donde los estudiantes resuman los conceptos aprendidos y respondan preguntas sobre la clasificación de las mezclas en homogéneas y heterogéneas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, que consista en buscar ejemplos de mezclas en su entorno cotidiano y clasificarlas.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  • Repasar brevemente los conceptos aprendidos en la sesión anterior, solicitando a los estudiantes que compartan los ejemplos de mezclas que encontraron en su entorno.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentar los diferentes métodos de separación de mezclas, como la evaporación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización.

  • Realizar una actividad experimental donde los estudiantes pongan en práctica estos métodos para separ