Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

KARLA GRISELDA CORTES
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo (PDA): Establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: La mala alimentación de los alumnos dentro y fuera de la escuela.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de la clase:


Sesión 1:


Inicio:



  • Iniciar la clase presentando el tema a los alumnos: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Generar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué saben acerca del tema y qué les gustaría aprender.


Desarrollo:



  • Plantear el problema: La mala alimentación de los alumnos dentro y fuera de la escuela. Explicar que se relaciona con el tema de estudio y que se buscará una solución.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el siguiente reto: Investigar sobre los sistemas alimentarios de los pueblos antiguos y compararlos con la alimentación actual de los estudiantes. Analizar las similitudes y diferencias, identificando aspectos que hayan cambiado, continúen o se hayan roto en relación a la alimentación.

  • Proporcionar a los grupos recursos como libros de historia, acceso a internet y otros materiales, para que realicen su investigación.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y conclusiones al resto de la clase.

  • Promover la reflexión y debate sobre las similitudes y diferencias encontradas, invitando a los alumnos a establecer relaciones de cambio, continuidad y/o ruptura en el surgimiento de los estados feudales y su generalización en Europa a través de la alimenta