Analizando los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.

Gabriela Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º - Procesos técnicos:


Tema: Analizando los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Objetivo (PDA): Analizar los diferentes sistemas técnicos: artesanales, industriales y automatizados para reconocer sus características y procesos, además de su vínculo con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.


Problemáticas a atender:



  1. Que el alumno no dependa mucho de las redes.

  2. Que use más el cálculo mental.

  3. Que todos los alumnos se integren sin excluir a nadie.


Enfoque de Inclusión: Asegurar que todos los alumnos se sientan incluidos y participen activamente en las actividades de clase.


Enfoque de Artes y experiencias estéticas: Incorporar elementos creativos y estéticos en el desarrollo de las actividades para estimular la imaginación y la creatividad de los alumnos.


Duración total: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de Inicio:



  1. Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los diferentes sistemas técnicos que los alumnos conocen.


Fase de Desarrollo:



  1. Explicación de los sistemas técnicos artesanales, industriales y automatizados.

  2. Realización de una actividad en parejas: cada pareja investigará sobre un sistema técnico específico y creará un cartel que muestre sus características, procesos y su vinculación con la ciencia, la sociedad, la cultura, la economía y la naturaleza.

  3. Al finalizar la actividad, cada pareja presentará su cartel al resto de la clase.


Fase de Cierre:



  1. Reflexión grupal sobre la importancia de los sistemas técnicos en nuestra vida c