Figuras geométricas y sus características

ErandyBeltran Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Figuras geométricas y sus características


Tema: Figuras geométricas y sus características
Grado: Primaria 3º
Objetivo (PDA): A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se realizará una pregunta a los alumnos para despertar su curiosidad sobre las figuras geométricas y sus características. Por ejemplo: ¿Qué formas geométricas conocen y cómo las identifican?

  • Actividad inicial: Los alumnos trabajarán en parejas para identificar y clasificar diferentes figuras geométricas presentadas en láminas o tarjetas.

  • Reflexión grupal: Se realizará una puesta en común para discutir las respuestas de los alumnos y promover el pensamiento crítico sobre las características de las figuras.


Sesión 2:



  • Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que construirán figuras geométricas utilizando retículas de triángulos, cuadrados o puntos. Se les pedirá que analicen las características de las figuras construidas y las clasifiquen según sus lados y su simetría.

  • Registro y análisis: Los alumnos registrarán sus construcciones y clasificaciones en sus cuadernos, y luego se realizará una discusión grupal para analizar los resultados y los criterios utilizados para la clasificación.


Sesión 3:



  • Actividad de investigación: Los alumnos formarán equipos y se les entregará una lista de objetos o elementos de su localidad