Rectas y ángulos

Gómez Nicolás Sandra
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Rectas y ángulos


Objetivo (PDA): Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema del desconocimiento de medidas de ángulos y notación.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y motivación a través de preguntas como "¿Qué es una recta?" y "¿Qué es un ángulo?" para activar los conocimientos previos de los alumnos.
Desarrollo: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre los conceptos de rectas y ángulos. Luego, mostrar imágenes de rectas y ángulos en diferentes contextos para que los alumnos identifiquen ejemplos en su entorno.
Cierre: Reflexión en grupo sobre la importancia de las rectas y los ángulos en nuestra vida diaria. Asignar tarea para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio: Revisar la tarea asignada y resolver dudas.
Desarrollo: Presentar ejemplos de notación para representar ángulos y rectas. Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos deben identificar y dibujar rectas y ángulos con su respectiva notación.
Cierre: Revisar los ejercicios en grupo y aclarar dudas. Asignar tarea para la próxima sesión.


Sesión 3:
Inicio: Revisar la tarea asignada y resolver dudas.
Desarrollo: Realizar actividades prácticas donde los alumnos deben medir ángulos utilizando transportador y regla. Discutir en grupo las dificultades encontradas y buscar estrategias para mejorar la precisión en las mediciones.
Cierre: Reflexionar sobre la importancia de medir correctamente los ángulos y su utilidad en diferentes campos. Asignar tarea para la próxima sesión.


Sesión 4:
Inicio: Revisar l