Obtención y representación de información

felipe martinez
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Obtención y representación de información
Objetivo: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Bajo resultado en examen de diagnóstico.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión sobre el uso de histogramas, gráficas poligonales y de línea.

  2. Actividad práctica en la que los alumnos deben crear su propio histograma, gráfica poligonal y de línea a partir de un conjunto de datos.


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Obtención y representación de información.

  • Reflexión sobre el bajo resultado en el examen de diagnóstico y su relación con el tema de la clase.

  • Planteamiento del objetivo (PDA).


Desarrollo:



  • Introducción al concepto de histograma y ejemplos de su uso.

  • Práctica guiada: Los alumnos deben recolectar datos sobre los deportes practicados por sus compañeros y representarlos en un histograma.

  • Explicación de las gráficas poligonales y de línea.


Cierre:



  • Puesta en común de los histogramas creados por los alumnos.

  • Reflexión sobre la utilidad de los histogramas y su relación con la obtención y representación de información.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del tema anterior y preguntas sobre dudas o dificultades encontradas por los alumnos en la tarea asignada.


Desarrollo:



  • Introducción a las gráficas poligonales y de línea.

  • Practica guiada: Los alumnos deben recolectar datos sobre las temperaturas registradas en diferentes días y representarlas en una gráfica poligonal y