Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.

Reyna Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.


Nivel: 5º de Primaria


Objetivo: Reconocer, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisiones de tareas anteriores.

    • Presentación del tema: ¿Qué es un texto discontinuo? Realizar una lluvia de ideas para conocer lo que los alumnos saben al respecto.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Explicación de los textos discontinuos: tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.

    • Presentación de ejemplos de cada tipo de texto discontinuo y análisis de sus características y funciones.

    • Realización de actividades prácticas en el aula: completar tablas de doble entrada, ordenar eventos en una línea del tiempo y completar cuadros cronológicos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión grupal sobre lo aprendido.

    • Asignación de tareas para la próxima sesión.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso del tema anterior: preguntas y respuestas sobre textos discontinuos.

    • Presentación del proyecto comunitario: los alumnos deberán investigar y recopilar información sobre la historia de su comunidad utilizando textos discontinuos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Organización de los alumnos en grupos para realizar la investigación.

    • Elaboración de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos con la información recopilada.

    • Presentación de los proyectos