Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.

Paloma Mercado
Ubicación curricular
Contenido Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación (evaporación, decantación, filtración, extracción, sublimación, cromatografía y cristalización) aplicados en diferentes contextos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y las clasifica en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase de Química para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Composición de las mezclas y su clasificación en homogéneas y heterogéneas, así como métodos de separación aplicados en diferentes contextos.


Objetivo:



  • Describir los componentes de una mezcla (soluto – disolvente; fase dispersa y fase dispersante) mediante actividades experimentales y clasificarlas en homogéneas y heterogéneas en materiales de uso cotidiano.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Abordar el problema: Las drogas son tipos de mezclas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema de la clase y la importancia de comprender las mezclas en nuestra vida cotidiana.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por mezcla y ejemplos que conozcan.


Desarrollo:



  • Explicar la composición de las mezclas y los conceptos de soluto, disolvente, fase dispersa y fase dispersante.

  • Realizar una actividad experimental donde los alumnos preparen diferentes mezclas utilizando materiales de uso cotidiano.

  • Observar y describir las características de cada mezcla.


Cierre:



  • Reflexionar sobre los resultados obtenidos en la actividad experimental.

  • Resumir los conceptos aprendidos en relación a la clasificación de las mezclas en homogéneas y heterogéneas.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Revisar la tarea asignada en la sesión anterior y resolver dudas.

  • Introducir los diferentes métodos de separación de mezclas.


Desarrollo:



  • Explicar cada método de separación