Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Aby Garza
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Integración interdisciplinaria: Atender al problema de la salud y bienestar, proponiendo acciones para mantenerse saludable y evitar enfermarse.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación de la temática: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria. Explicación de la importancia de expresarse de manera clara y completa.

  • Actividad: Juego de roles, los alumnos simularán situaciones donde deban comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a otras personas de la comunidad.

  • Reflexión y discusión: Compartir experiencias y reflexionar sobre la importancia de la comunicación oral en la vida diaria.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad previa: Lectura de un cuento o historia relacionada con la comunicación oral y la importancia de expresar emociones y necesidades.

  • Actividad principal: Los alumnos crearán dibujos o imágenes que representen sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, y los compartirán con sus compañeros de clase.

  • Reflexión y discusión: Comentaremos los dibujos e imágenes, identificando las diferentes emociones y necesidades que se expresan.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad previa: Realización de una actividad física que promueva el bienestar y la salud, como una breve rutina de ejercicios o estiramientos.

  • Actividad princip