Identificación de situaciones de comunicación

ErandyBeltran Maldonado
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: "Comunicación oral a través de los diversos lenguajes en la comunidad"


Objetivo general: De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a personas de la comunidad, combinando los lenguajes.


Objetivos específicos:



  1. Identificar situaciones y momentos en los que se requiere comunicar necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes.

  2. Utilizar los diversos lenguajes (verbal, corporal, gestual, visual, etc.) para expresar ideas completas.

  3. Aplicar estrategias de comunicación efectiva en diferentes contextos y con distintas personas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Identificación de situaciones de comunicación



  • Presentación del tema y sus objetivos.

  • Diálogo con los alumnos sobre las distintas situaciones en las que es necesario comunicar necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes.

  • Ejemplos de situaciones en la comunidad donde se requiere una comunicación efectiva.

  • Actividad: Juego de roles para practicar situaciones de comunicación.


Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Lenguajes para expresar ideas completas



  • Recordatorio del tema y objetivos.

  • Identificación y explicación de los diferentes lenguajes (verbal, corporal, gestual, visual, etc.) que se pueden utilizar para expresar ideas completas.

  • Actividad: Creación de carteles o dibujos que representen diferentes emociones, gustos y saberes.

  • Presentación y explicación de los carteles o dibujos.


Sesión 3 - Duración: 45 minutos
Tema: Estrategias de comunicación efectiva



  • Recordatorio del tema y objeti