Educación integral en sexualidad
Amin Gaytan
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Educación integral en sexualidad
Curso: 5º de primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Falta de orientación en la información sobre temas de sexualidad en el entorno familiar y en la comunidad.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción y contextualización del tema: ¿Qué es la educación integral en sexualidad? ¿Por qué es importante aprender sobre este tema?
- Actividad de reflexión: Los estudiantes compartirán en grupos pequeños sus experiencias y percepciones sobre las sensaciones de placer o displacer en la interacción.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se discutirán en clase.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de investigación en el entorno familiar y comunitario: Los estudiantes realizarán entrevistas a personas de su entorno sobre la orientación en temas de sexualidad y recopilarán información.
- Análisis de los resultados: En grupo clase, se discutirán los resultados de las entrevistas y se identificarán los problemas y necesidades de información que existen en el entorno.
- Reflexión: Los estudiantes analizarán y reflexionarán sobre la importancia de contar con información adecuada sobre sexualidad para tomar decisiones informadas y prevenir situaciones de riesgo.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de diseño de materiales informativos: Los estudiantes trabajarán en grupos para crear folletos o carteles informativos sobre temas de sexualidad, dirig