Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo

Andrea Olivares
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en diferentes fuentes impresas y electrónicas, y por medio de entrevistas con personas de la comunidad, sobre algún problema colectivo que pueda prevenirse y sobre las maneras de lograrlo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo


Objetivo: Investiga en diferentes fuentes impresas y electrónicas, y por medio de entrevistas con personas de la comunidad, sobre algún problema colectivo que pueda prevenirse y sobre las maneras de lograrlo.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y presentación del proyecto



  • Presentar el tema de la prevención de problemas colectivos y su importancia en la comunidad.

  • Explicar a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de investigar sobre el tema.

  • Presentar la metodología del proyecto comunitario y cómo se llevará a cabo.


Sesión 2 (45 minutos): Investigación sobre un problema colectivo



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre un problema colectivo que pueda prevenirse.

  • Proporcionar diferentes fuentes de información impresas y electrónicas para que los alumnos investiguen y obtengan información relevante.

  • Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico al momento de investigar.


Sesión 3 (45 minutos): Entrevistas con personas de la comunidad



  • Explicar a los alumnos la importancia de conocer las perspectivas de las personas de la comunidad sobre el problema colectivo seleccionado.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para identificar a personas de la comunidad que puedan ser entrevistadas.

  • Organizar las entrevistas con las personas seleccionadas y proporcionar a los alumnos una guía de preguntas para realizar las entrevistas.


Sesión 4 (45 minutos): Elaboración del tríptico informativo



  • Explicar a los alumnos cómo se elabora un tríptico i