La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
JORGE HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Historia con enfoque en Aprendizaje Basado en Problemas:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo PDA: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Problemática a atender: Altos índices de adicción en los alumnos.
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo a los alumnos y breve conversación sobre el tema de la clase anterior.
- Presentación del tema y objetivo de la sesión.
- Generar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y sus posibles impactos.
Fase de Desarrollo:
- División de la clase en grupos pequeños y asignación de roles (investigador, escritor, presentador, etc.).
- Entrega de material de consulta (libros, documentos, videos, etc.) relacionado con el tema.
- Los alumnos investigarán en sus grupos acerca del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV, utilizando las fuentes de información proporcionadas.
- Los alumnos realizarán un mapa conceptual o esquema que muestre las principales características y consecuencias del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV.
Fase de Cierre:
- Cada grupo presentará su mapa conceptual o esquema al resto de la clase.
- Retroalimentación y discusión sobre las ideas presentadas.
- Cierre de la sesión y anticipación del contenido de la siguiente sesión.
Sesión 2:
Fase de Inicio:
- Breve recordatorio del tema de la sesión anterior.
- Presentación del objetivo de la sesión.
- Conversación sobre los problemas de adicción que pueden afectar a los alumnos y su relación con el aprendizaje.