Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Sergio Armando Garcia- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos
Materia: Geografía
Nivel educativo: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema central: Prevención
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de preguntas abiertas: Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con los riesgos de desastre, los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población. Las respuestas serán evaluadas en función de la comprensión y análisis de los conceptos.
Presentación oral: Los alumnos deberán realizar una presentación oral sobre un desastre natural o una actividad humana que haya causado un desastre. La presentación será evaluada en función de la estructura, la coherencia y la capacidad de comunicación del alumno.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta disparadora: ¿Qué es un desastre natural y qué ejemplos pueden mencionar?
Desarrollo (30 minutos):
- Actividad de lluvia de ideas en grupos: Los alumnos deberán mencionar diferentes desastres naturales y actividades humanas que puedan causar desastres.
- Puesta en común y discusión en plenaria: Los grupos compartirán sus respuestas y se realizará una discusión para identificar las diferencias entre los desastres naturales y los causados por las actividades humanas.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión individual: Los alumnos escribirán en sus c