Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Alessandra Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.


Objetivo (PDA): Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El cuerpo humano y la importancia de su cuidado.

  • Actividad: Observación y descripción de las diferentes partes del cuerpo humano.

  • Indagación guiada: ¿Cuáles son los órganos de los sentidos? ¿Qué función cumplen?

  • Presentación de información y discusión en grupo.

  • Actividad de aplicación: Elaboración de un dibujo del cuerpo humano identificando los órganos de los sentidos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Indagación guiada: ¿Qué acciones ponen en riesgo nuestros órganos de los sentidos?

  • Presentación de información y discusión en grupo.

  • Actividad de aplicación: Representación dramática de situaciones que pongan en riesgo los órganos de los sentidos y propuesta de acciones preventivas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Indagación guiada: ¿Qué acciones favorecen el cuidado de nuestros órganos de los sentidos?

  • Presentación de información y discusión en grupo.

  • Actividad de aplicación: Elaboración de un mural colaborativo sobre acciones que promueven el cuidado de los órganos de los sentidos.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Atender al problema: Falta de higiene personal en los niños.

  • Indagación guiada: ¿Cómo podemos promover la higiene personal para c