Cuidado de la salud personal y colectiva
Lizbeth Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sabe a dónde o con quién acudir para mantener su salud o cuando tiene algún malestar físico o enfermedad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva
Objetivo: Los alumnos sabrán a dónde o con quién acudir para mantener su salud o cuando tienen algún malestar físico o enfermedad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Cuidado de la salud personal y colectiva.
- Diálogo con los alumnos sobre la importancia de la higiene, limpieza y actividad física para mantener una buena salud.
- Actividad práctica: Lavar las manos correctamente y explicar su importancia para prevenir enfermedades.
- Discusión en grupo sobre las acciones que realizan en su comunidad para mantener su salud.
Sesión 2:
- Exploración del entorno: Visita a un centro de salud cercano a la escuela.
- Charla con el personal de salud: Conocer las diferentes áreas y profesionales que trabajan en el centro de salud.
- Preguntas y respuestas sobre a dónde acudir en caso de malestar físico o enfermedad.
Sesión 3:
- Conversación sobre enfermedades comunes en la comunidad.
- Presentación de imágenes y descripción de las acciones para prevenir enfermedades (como lavarse los dientes, cubrirse la boca al toser, etc.).
- Juego de asociación: Asociar la acción con la enfermedad que previene.
Sesión 4:
- Realización de una actividad física: Ejercicios de estiramientos y movimientos básicos.
- Charla sobre la importancia de la actividad física para mantener una vida saludable.
- Elaboración de un cartel con dibujos que representen las acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Sesión 5:
- Presentación de los carteles elaborados por los alumnos.
- Reflexión final sobre la importancia de cuidar la salud pe