El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

ESTIVALIS VIRIDIANA CONSTANTINO
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reconoce atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y los describe con sus palabras y con términos convencionales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo (PDA): Observar y reconocer atributos geométricos en objetos y elementos de su entorno, y describirlos con sus palabras y con términos convencionales.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinario: Reconocer características de objetos y figuras geométricas para reproducirlas e identificarlas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema del dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.

  • Actividad de exploración: Invitar a los alumnos a un recorrido por el salón de clases y el patio de la escuela, buscando objetos y elementos con formas geométricas.

  • Registro de observaciones: Cada alumno deberá registrar en un cuaderno las formas geométricas que encuentre, dibujándolas y escribiendo su nombre.

  • Discusión en grupo: Comentar en grupo las formas encontradas y sus características geométricas.


Sesión 2:



  • Repaso de lo aprendido: Recordar las formas geométricas encontradas en la sesión anterior y sus características.

  • Actividad de experimentación: Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (bloques, gomas de borrar, etc.) y pedirles que construyan diferentes figuras geométricas.

  • Observación y descripción: Cada alumno deberá describir las figuras que construyó, utilizando términos convencionales (triángulo, cuadrado, etc.).

  • Reflexión en grupo: Compartir en grupo las figuras