Comprensión y producción de textos expositivos

jose antonio ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo:
Recurre a diversos soportes que contienen textos expositivos, para ampliar sus conocimientos sobre algún tema, así como a diccionarios para consultar definiciones.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y de Inclusión


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Introducción:



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema de la clase.

  • Explicación del objetivo y la importancia de la comprensión y producción de textos expositivos.

  • Actividad de motivación: presentación de un texto expositivo sobre un tema interesante para los alumnos.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes tipos de texto expositivo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Ejemplos de cada tipo de texto expositivo.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán identificar qué tipo de texto expositivo se utiliza en diferentes ejemplos.


Cierre:



  • Retroalimentación y recapitulación de lo aprendido en la sesión.

  • Tarea: los alumnos deberán buscar en casa un texto expositivo en cualquier formato (libro, revista, internet, etc.) para compartirlo en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Introducción:



  • Breve repaso de la sesión anterior.

  • Presentación de los textos expositivos que los alumnos encontraron en casa.


Desarrollo:



  • Lectura en voz alta de algunos de los textos expositivos encontrados por los alumnos.

  • Análisis y discusión de los diferentes tipos de texto expositivo presentados.

  • Actividad práctica: los alumnos deberán escribir un texto expositivo en el formato de su elección, ut