La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo

Rocio Del Carmen Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Biología para alumnos de Secundaria 1º


Tema: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


PDA: Indaga las principales aportaciones de Darwin y Wallace, las identifica como una de las explicaciones más fundamentadas acerca del origen de la biodiversidad y reflexiona acerca de cómo han cambiado, reconoce que los conocimientos científicos son un proceso en construcción permanente.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Reconoce las aportaciones de Darwin


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio:



  • Actividad introductoria: Presentar a los alumnos una imagen de la diversidad de seres vivos en diferentes épocas geológicas y preguntarles qué creen que ha causado esos cambios en los seres vivos a lo largo del tiempo. Anotar sus respuestas en el pizarrón.



  • Generación de preguntas: Guíar a los alumnos para que formulen preguntas relacionadas con el tema, como "¿Cuáles son las aportaciones de Darwin y Wallace?". Anotar las preguntas en el pizarrón.





  1. Desarrollo:



  • Investigación guiada: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar las principales aportaciones de Darwin y Wallace. Proporcionarles recursos como libros, videos y páginas web confiables. Los alumnos deberán completar una ficha de investigación con la información relevante encontrada.



  • Elaboración de una línea de tiempo: Cada grupo deberá elaborar una línea de tiempo que muestre las principales aportaciones de Darwin y Wallace y cómo han cambiado las explicaciones sobre el origen de la biodiversidad a lo largo del tiempo. Cada grupo presentará su línea de tiempo al resto de la clase.





  1. Cie