Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
FERNANDO RAMOS
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable
Objetivo (PDA): Propone y lleva a la práctica acciones para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas, de manera personal y comunitaria en la convivencia cotidiana.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Tema transversal: Mal uso de los espacios comunes
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir el concepto de ecosistema y su importancia para la vida en la Tierra.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los espacios comunes de la escuela y sus problemas más frecuentes.
- Presentación del problema: Identificar el mal uso de los espacios comunes de la escuela como un problema que afecta la salud de los estudiantes y el medio ambiente.
- Organización de equipos: Formar equipos de trabajo para abordar el problema.
Sesión 2:
- Investigación del problema: Los equipos investigarán las consecuencias del mal uso de los espacios comunes en la escuela y el entorno.
- Recopilación de información: Los equipos recopilarán información sobre acciones que se pueden llevar a cabo para contribuir en la regeneración y preservación de los ecosistemas en la escuela y la comunidad.
- Análisis de la información: Cada equipo analizará la información recopilada y seleccionará las acciones más relevantes y viables.
Sesión 3:
- Plan de acción: Los equipos diseñarán un plan de acción para llevar a cabo las acciones seleccionadas.
- Presentación de los planes: Cada equipo presentará su plan de acción al resto de la clase.
- Retroa