Rectas y ángulos

felipe martinez
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Rectas y ángulos


Tema: Rectas y ángulos


Objetivo PDA: Identificar y usar las relaciones entre los ángulos, lados y diagonales para construir a escala triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Abordar el problema del bajo aprovechamiento escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes saben sobre rectas y ángulos.

  • Presentar el problema del bajo aprovechamiento escolar y cómo las matemáticas pueden ser un factor que influye en ello.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de rectas y ángulos a través de una actividad práctica donde los estudiantes midan ángulos y clasifiquen las rectas según su posición.

  • Proporcionar ejemplos de rectas y ángulos en el entorno real para que los estudiantes los identifiquen.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de comprender y aplicar los conceptos de rectas y ángulos en la vida diaria.

  • Asignar una tarea para la próxima sesión relacionada con identificar y dibujar distintos tipos de ángulos.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repasar la tarea asignada sobre identificar y dibujar distintos tipos de ángulos.

  • Relacionar los ángulos con los conceptos de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares.


Desarrollo:



  • Presentar ejemplos de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares o irregulares y sus propiedades relacionadas con los ángulos.

  • Realizar una actividad de construcción a escala donde los estudiantes utilicen las relaciones entre ángulos, lados y diagonales para constr