Narración de historias mediante diversos lenguajes
Gabriel Coronado
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo PDA: Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos literarios -leyendas, cuentos, fábulas, historias-, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a abordar: la familia y la biblioteca escolar
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos (45 minutos)
- Presentar el tema de la narración de historias y su importancia en la cultura.
- Mostrar diferentes tipos de textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias) y explicar sus características.
- Invitar a los alumnos a seleccionar un texto que les gustaría escuchar o leer.
Sesión 2: Lectura en voz alta y reflexión (45 minutos)
- Realizar la lectura en voz alta del texto seleccionado por los alumnos.
- Fomentar la participación activa de los estudiantes durante la lectura, invitándolos a hacer preguntas y comentar sus impresiones.
- Promover una reflexión sobre las emociones que les ha provocado la historia.
Sesión 3: Creación de historias (45 minutos)
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales y recursos (papel, crayolas, imágenes, etc.) para que creen su propia historia.
- Fomentar la imaginación y la creatividad de los estudiantes, animándolos a inventar personajes, lugares y situaciones interesantes.
- Promover el trabajo en equipo y la colaboración entre los alumnos.
Sesión 4: Narración de historias (45 minutos)
- Permitir a los alumnos contar sus historias a través de diferentes lenguajes (oral, dibujos, dramatización,