Figuras geométricas y sus características
Raquel Alcantar
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Figuras geométricas y sus características
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de las figuras geométricas y sus características utilizando el tangram como herramienta para representar animales, plantas u objetos.
- Presentar a los alumnos el tangram y explicar brevemente su historia y uso.
- Mostrar ejemplos de cómo se pueden formar diferentes figuras con el tangram.
- Preguntar a los alumnos si conocen alguna figura geométrica y pedirles que las nombren.
- Realizar una lluvia de ideas en la pizarra para identificar las figuras que los alumnos conocen.
- Explicar las características principales de las figuras geométricas (forma, número de lados y vértices).
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos intenten formar diferentes figuras utilizando el tangram.
Sesión 2: Exploración y descripción de figuras (45 minutos)
Objetivo: Identificar y describir oralmente y por escrito las figuras geométricas utilizando un lenguaje formal.
- Repasar brevemente las figuras geométricas presentadas en la sesión anterior.
- Presentar diferentes objetos, animales y plantas en imágenes y pedir a los alumnos que identifiquen las figuras geométricas presentes en cada una de ellas.
- Realizar una actividad de observación y descripción en la que los alumnos deben describir las figuras geométricas presentes en los objetos, animales y plantas utilizando un lenguaje formal.
- Pedir a los alumnos que dibujen una de las figuras geométricas identificadas y la describan por escrito.
Sesión 3: Resolución de problemas (45 minutos)
Objetivo: Resolver problemas utilizando figuras geométricas como el tangram.
- Presentar diferent