Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados

Agustin Camacho
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados


Objetivo (PDA): Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Atender al problema de la obesidad y desnutrición


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario: Los alumnos deberán responder a una serie de preguntas sobre las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta y la correlación entre la incidencia de enfermedades y el consumo de sal, azúcar y grasas saturadas. Este cuestionario permitirá evaluar la comprensión de los conceptos y su capacidad para aplicarlos en situaciones concretas.



  2. Trabajo en equipo: Los alumnos deberán formar grupos y realizar una presentación en la que expongan la relación entre la alimentación y las enfermedades mencionadas, así como proponer estrategias de prevención. Se evaluará la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo, su capacidad de investigación y recopilación de información, así como su habilidad para comunicar y argumentar sus ideas.




Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Actividad motivadora: Mostrar imágenes de alimentos ultraprocesados y alimentos saludables, y pedir a los alumnos que los clasifiquen según su grado de procesamiento y