Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Karina Perez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y se acerca a comprender sus causas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Indagar sobre rebeliones y levantamientos de pueblos indígenas y afromexicanos en la historia de nuestro país y acercarse a comprender sus causas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Conocer la historia de pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas abiertas sobre las causas y consecuencias de las gestas de resistencia y movimientos independentistas.

  2. Presentación oral en la que los alumnos expongan un levantamiento indígena o afromexicano y analicen sus causas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el tema "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas".

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de comprender la historia de los pueblos indígenas y afromexicanos en la lucha por la independencia de México.

  • Plantear el problema: ¿Cuáles fueron las causas de las rebeliones y levantamientos de los pueblos indígenas y afromexicanos en nuestra historia?


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Proporcionar recursos como libros de historia, artículos, videos, etc., sobre las gestas de resistencia y movimientos independentistas de pueblos indígenas y afromexicanos.

  • Pedir a los alumnos que realicen una investigación en sus grupos para identificar al menos dos levantamientos indígenas o afromexicanos y analizar sus causas.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus investigaciones ante el resto de la clase.

  • Promover la discusión y el análisis mediante preguntas orientadoras: ¿Qué causas m