Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.

9. Fernanda Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria.


Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Formación cívica y ética


PDA: Apreciar los beneficios de participar en la construcción y aplicación de normas y leyes para garantizar la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos en la comunidad y el país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar conocimientos de otras asignaturas, como historia y filosofía, para abordar el tema de los derechos humanos desde una perspectiva más amplia y contextualizada.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: "Normas, leyes, instituciones y organizaciones encargadas de proteger, defender y exigir la aplicación de los derechos humanos en la convivencia diaria".

  2. Motivación: Proyectar un video o imagen impactante que muestre la importancia de respetar los derechos humanos en la convivencia diaria.

  3. Lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre los derechos humanos y las instituciones encargadas de protegerlos.


Desarrollo:



  1. Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4-5 personas y asignarles la tarea de investigar sobre una institución u organización encargada de proteger los derechos humanos. Cada grupo deberá preparar una presentación breve para compartir con el resto de la clase.

  2. Presentación de los grupos: Cada grupo expone la información recopilada sobre la institución u organización asignada.

  3. Análisis y discusión: Fomentar una discusión entre los alumnos para reflexionar sobre la importancia de estas instituciones en la protección de los derechos human