Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Erika Noemi Astorga
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Objetivo (PDA): Distinguir entre emociones, estados de ánimo y sentimientos como elementos que contribuyen a la construcción de relaciones afectivas inclusivas y equitativas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza entre los estudiantes.

  • Planteamiento del problema a abordar: Los alumnos no logran reconocerse a sí mismos y muestran dificultad para tomar decisiones asertivamente.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Explicación de los conceptos de emociones, estados de ánimo y sentimientos.

  • Realización de una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan ejemplos de cada uno.

  • Reflexión grupal acerca de cómo las emociones y los sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.


Sesión 2:



  • Presentación de casos reales donde se muestren situaciones en las que los sentimientos afectan la toma de decisiones.

  • Realización de debates en grupos pequeños para analizar los problemas presentados y proponer posibles soluciones.

  • Puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo y discusión en conjunto.


Sesión 3:



  • Introducción a la importancia de la inclusión y la equidad en las relaciones afectivas.

  • Análisis de casos de discriminación o exclusión basados en sentimientos y emociones.

  • Reflexión individual sobre situaciones en las que los estudiantes hayan experimentado alguna forma de exclusión o discriminación.


Fase 3: Cierre
Sesión 4:



  • Presentación de estrategias para reconocer y gestiona