Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas que generan una expresión cuadrática
JUAN LUIS LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas que generan una expresión cuadrática
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Problema de análisis de posiciones de jugadores en un juego de voleibol en relación con áreas de la cancha
PDA (Propósito de aprendizaje): Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Introducción al álgebra y su relación con la geometría.
- Introducción del problema: Jugando voleibol se analizan las posiciones que representan los jugadores en cada área de la cancha. ¿Cómo podemos representar algebraicamente estas áreas?
- Planteamiento del PDA: Representar algebraicamente áreas que generan una expresión cuadrática.
- Actividad motivadora: Mostrar imágenes de jugadores de voleibol en diferentes posiciones y preguntar a los alumnos cómo creen que se pueden representar algebraicamente las áreas correspondientes.
Fase de desarrollo:
- Realización de una lluvia de ideas sobre conocimientos previos relacionados con geometría y álgebra.
- Introducción a los conceptos básicos del álgebra: variables, constantes, expresiones algebraicas, términos y coeficientes.
- Explicación del concepto de área y cómo se relaciona con la geometría.
- Ejemplos de cálculo de áreas de figuras geométricas simples (cuadrados, rectángulos, triángulos).
Fase de cierre:
- Reflexión sobre la importancia de la representación algebraica de áreas en el contexto del problema planteado.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar y recopilar ejemplos de figuras geométricas complejas presentes en e