Introducción al tema de la poesía
Adriána Citlalli
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de la poesía
Objetivo: Reconocer qué es un poema y algunas características de la poesía.
- Presentación del tema: Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué es un poema y pedirles que compartan sus ideas. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra.
- Definición de poesía: Explicar qué es un poema y dar una definición clara y sencilla.
- Características de la poesía: Explicar las características de los poemas, como la rima, la métrica, el uso de metáforas y el lenguaje figurado.
- Ejemplos de poemas: Leer y analizar algunos poemas cortos, resaltando las características mencionadas anteriormente.
Sesión 2: Creación de poemas
Objetivo: Crear poemas utilizando las características aprendidas.
- Revisión de las características de un poema: Repasar las características de los poemas aprendidas en la sesión anterior.
- Actividad creativa: Dividir a los alumnos en grupos y darles papel y lápices. Pedirles que creen un poema utilizando las características de la poesía.
- Presentación de los poemas: Cada grupo presentará su poema al resto de la clase, explicando cómo han utilizado las características aprendidas.
Sesión 3: Canciones y juegos de palabras
Objetivo: Conocer qué es una canción y un juego de palabras, y crear ejemplos de ambos.
- Definición de canciones y juegos de palabras: Explicar qué es una canción y qué es un juego de palabras, utilizando ejemplos claros.
- Actividad creativa: Pedir a los alumnos que creen una canción utilizando los conceptos aprendidos. También se les puede solicitar que creen un juego de palabras.
- Presentación de las creaciones: Los alumnos presentarán sus canciones y juegos de palabras al resto de