La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.

Guadalupe del Mar Rosado
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para Historia - Secundaria 2º


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Objetivo (PDA): Indagar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos sean capaces de reconocer la identidad y los impactos tras los grandes acontecimientos del Descubrimiento de América.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1: La organización política de los señoríos mesoamericanos


Inicio (10 minutos):



  • Presentar el problema a los alumnos y motivar su interés en el tema.

  • Realizar una breve introducción sobre los señoríos mesoamericanos y su organización política.

  • Realizar un brainstorming para que los alumnos compartan lo que conocen sobre el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  • Leer en conjunto un texto breve sobre los señoríos mesoamericanos y su organización política.

  • Realizar una actividad en grupos en la que los alumnos investiguen y analicen las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos.

  • Cada grupo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una puesta en común de los hallazgos de los grupos y resaltar los puntos más relevantes.

  • Plantear preguntas de reflexión para que los alumnos relacionen el tema con su re