Materiales, procesos técnicos y comunidad

MELODY RODRIGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y del problema a abordar. Introducción al concepto de materiales y procesos técnicos. Realización de una lluvia de ideas sobre los materiales más comunes en la comunidad y su uso.


Desarrollo: Investigación en equipos sobre los materiales más utilizados en la comunidad y su origen. Análisis de las características tecnológicas de estos materiales y su importancia en la vida cotidiana. Elaboración de un collage utilizando recortes de revistas y periódicos que representen los diferentes materiales encontrados.


Cierre: Presentación de los collages al resto del grupo. Reflexión sobre la importancia de los materiales en la comunidad y cómo su uso puede ser eficiente y sustentable. Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de lo trabajado en la sesión anterior. Introducción al concepto de procesos técnicos y su relación con los materiales. Discusión en grupos sobre el impacto de los procesos técnicos en el medio ambiente y la comunidad.


Desarrollo: Realización de una visita a una empresa o institución local relacionada con el tema de los materiales y procesos técnicos. Observación y análisis de los diferentes procesos utilizados en dicha empresa. Registro de información y fotografías para su posterior análisis en e