Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Ivan Francisco Romero
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Objetivo (PDA): Identificar, describir y participar en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de ideas previas (45 minutos)
- Presentar el tema: "El impacto de las actividades humanas en el entorno natural".
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo creen que nuestras acciones afectan a las plantas, animales, agua, suelo y aire.
- Registrar las ideas previas en un mapa conceptual en el pizarrón.
- Mostrar imágenes que evidencien el impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
- Realizar una discusión guiada sobre las imágenes y cómo podríamos disminuir ese impacto.
Sesión 2: Investigación y análisis del impacto humano en el entorno natural (45 minutos)
- Presentar diferentes tipos de actividades humanas (agricultura, industria, transporte, etc.) y cómo afectan a las plantas, animales, agua, suelo y aire.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una actividad para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para que los estudiantes recolecten información sobre el tema asignado.
- Guíar a los estudiantes en la investigación y análisis de la información recolectada.
- Realizar una puesta en común de los hallazgos de cada grupo.
Sesión 3: Acciones y prácticas socioculturales para cuidar el entorno natural (45 minutos)
- Presentar diferentes acciones y prá