Circunferencia, círculo y esfera
Josias Antonio Abrego
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera
Tema: Figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos
Objetivo: Investigar figuras relacionadas con círculos y propiedades de los círculos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Reconocer las diferentes culturas en el estado, vestimenta, edificaciones como pirámides, centros de desarrollo y población indígena.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1 - Inicio:
- Presentar a los alumnos el problema a resolver: Reconocer las diferentes culturas en el estado, vestimenta, edificaciones como pirámides, centros de desarrollo y población indígena.
- Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las culturas del estado y sus construcciones.
- Mostrar imágenes de edificaciones y vestimentas de diferentes culturas presentes en el estado.
Fase 2 - Desarrollo:
- Introducir el concepto de círculo, circunferencia y esfera.
- Proporcionar ejemplos de figuras presentes en las culturas del estado que estén relacionadas con círculos, circunferencias o esferas.
- Plantear preguntas de indagación como: ¿Cómo se relacionan los círculos con las construcciones de las culturas del estado? ¿Qué propiedades de los círculos pueden ser relevantes en la arquitectura y vestimenta?
- Permitir que los alumnos realicen investigaciones y recopilen información sobre las figuras relacionadas con círculos presentes en las culturas del estado.
- Fomentar la interdisciplinaridad invitando a los alumnos a investigar sobre las culturas del estado en otras asignaturas como historia o geografía.
Fase 3 - Cierre:
- Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas po