Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano

mario alberto trujillo
Ubicación curricular
Contenido Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentaje en masa y porcentaje en volumen en productos de higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros, para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano


Tema: Importancia de la concentración de sustancias en mezclas de productos de uso cotidiano.


Objetivo (PDA): Analizar la concentración de sustancias de una mezcla expresadas en porcentaje en masa y porcentaje en volumen en productos de higiene personal, alimentos y limpieza, entre otros, para la toma de decisiones orientadas al cuidado de la salud y al consumo responsable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Alumnos de bajos recursos, desintegración familiar.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de conocimientos previos

  2. Presentación de un proyecto de investigación sobre la concentración de sustancias en un producto de uso cotidiano


Fase 1: Inicio



  • Presentación del objetivo de la clase y su importancia en la vida cotidiana.

  • Realización de un cuestionario de conocimientos previos para identificar el nivel de comprensión de los alumnos sobre el tema.

  • Breve discusión en grupo sobre las respuestas al cuestionario y las expectativas de aprendizaje.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Introducción al concepto de concentración de sustancias en mezclas.

  • Presentación de ejemplos de productos de higiene personal, alimentos y limpieza, y análisis de su composición y concentración de sustancias.

  • Realización de actividades prácticas en grupos pequeños para medir y calcular la concentración de sustancias en diferentes productos.


Sesión 2:



  • Revisión de los resultados de las actividades prácticas y discusión en grupo sobre los diferentes niveles de concentración encontra