Introducción al tema y motivación

Laura Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo afecta nuestras vidas.

  2. Presentar imágenes y videos relacionados con la contaminación, deforestación, cambio climático, deshielo y sobreexplotación de los recursos naturales.

  3. Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podemos cuidar y proteger nuestro entorno natural.

  4. Pedir a los alumnos que realicen un dibujo o una manualidad que represente la naturaleza y cómo podemos cuidarla.


Sesión 2: Investigación y análisis del problema (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la curiosidad y el pensamiento crítico de los alumnos sobre los problemas medioambientales.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes preguntas sobre los problemas medioambientales (contaminación, deforestación, cambio climático, etc.).

  2. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un problema medioambiental para investigar.

  3. Proporcionar materiales y recursos para que los alumnos realicen su investigación.

  4. Facilitar una discusión grupal donde cada grupo comparte sus hallazgos y reflexiones sobre el problema asignado.


Sesión 3: Generación de soluciones creativas (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la creatividad de los alumnos para encontrar soluciones a los problemas socioambientales.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos diferentes técnicas creativas (lluvia de ideas, mapas mentales, dibujos, etc.) para generar soluciones.

  2. Pedir a los alumnos que trabajen en parejas o grupos pequeños para generar ideas creativas y