Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y caracterización de los gases con base en sus propiedades.
Zai Cortes- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad y caracterización de los gases con base en sus propiedades.
PDA: Comprende que el aire es un gas, a partir de describir sus características: color, olor, sabor y si se puede comprimir, asir o introducir a un recipiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Problemas para entender los conceptos".
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Describir las propiedades de los materiales: dureza, flexibilidad y permeabilidad.
Introducción (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los alumnos acerca de las propiedades de los materiales. Registrar las respuestas en el pizarrón.
Actividad de indagación (20 minutos): Proporcionar a los alumnos diferentes materiales (piedra, plástico, tela) y pedirles que los manipulen y los describan en cuanto a su dureza, flexibilidad y permeabilidad. Fomentar la observación y la experimentación.
Discusión en grupos (10 minutos): Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que compartan sus observaciones y conclusiones. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.
Puesta en común (5 minutos): Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase. El docente guiará la discusión y ayudará a establecer las propiedades de los materiales.
Sesión 2:
Objetivo: Caracterizar los gases con base en sus propiedades.
Recapitulación (5 minutos): Recordar brevemente las propiedades de los materiales trabajadas en la sesión anterior.
Introducción al tema de los gases (10 minutos): Explicar a los alumnos que el aire es un gas y que tie