Construcción del proyecto de vida
susan guerra- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Tema: Replanteando las formas de satisfacer las necesidades e intereses para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinario: Embarazo adolescente y deserción escolar
Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender la importancia de replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses para promover la autodeterminación orientada al cumplimiento de metas.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
a. Saludo y presentación del tema.
b. Realización de una dinámica de reflexión sobre las metas y necesidades personales.Desarrollo (30 minutos):
a. Presentación del concepto de proyecto de vida y su importancia.
b. Trabajo en grupos pequeños para discutir y reflexionar sobre las necesidades e intereses de los adolescentes.
c. Realización de una lluvia de ideas sobre posibles formas de satisfacer esas necesidades e intereses.Cierre (10 minutos):
a. Puesta en común de las ideas desarrolladas en los grupos.
b. Reflexión final sobre la importancia de replantear las formas de satisfacer las necesidades e intereses para promover la autodeterminación.
Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de reflexionar sobre el problema del embarazo adolescente y la deserción escolar, y proponer posibles soluciones desde su proyecto de vida.
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
a. Recapitulación del tema abordado en la sesión anterior.
b. Presentación del problema del embarazo adolescente y la deserción escolar.Desarrollo (30 minutos):
a. Trabajo en parej