Los derechos de niñas y niños
ANEL NOEGGERATH
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Secuencia didáctica: Los derechos de niñas y niños
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema: Los derechos de niñas y niños.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes que representen situaciones en las que los derechos de los niños son vulnerados y preguntar a los alumnos si consideran que es justo o injusto.
- Introducción a los derechos: Explicar brevemente qué son los derechos y mencionar algunos ejemplos de derechos de los niños.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos que los niños creen que tienen y clasificarlos en una lista.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar los derechos mencionados en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si conocen algún otro derecho.
- Clasificación de derechos: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles tarjetas con diferentes derechos. Pedirles que los clasifiquen en categorías tales como derechos de protección, derechos de alimentación, derechos de educación, etc.
- Actividad principal: Cada grupo debe presentar y explicar los derechos que clasificaron.
Sesión 3:
- Actividad de repaso: Realizar una breve recapitulación de los derechos aprendidos hasta el momento.
- Reflexión sobre los derechos: Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de los derechos y cómo se sienten cuando estos son respetados o vulnerados.
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que elijan un derecho de los niños y niñas y dibujen una situación en la que se respete ese derecho.
Sesión 4:
- Actividad de repaso: Recordar los derechos aprendidos hasta el momento.
- Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en grupos para que elaboren un cartel que