Introducción al tema

LORENA ORDAZ
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los cambios que han experimentado en su vida cotidiana.

  • Mostrar imágenes de objetos antiguos (teléfono antiguo, máquina de escribir, etc.) y preguntar si saben qué son y cómo se utilizan.


Sesión 2: Cambios en los lugares (45 minutos)



  • Realizar una actividad de observación: llevar a los alumnos a un lugar cercano a la escuela (parque, plaza, etc.) y pedirles que observen detenidamente el lugar.

  • Regresar al aula y hacer preguntas sobre lo que vieron: ¿Cómo era antes este lugar? ¿Cómo es ahora? ¿Qué cosas han cambiado?

  • Pedir a los alumnos que dibujen el lugar como era antes y como es ahora.


Sesión 3: Cambios en los objetos (45 minutos)



  • Mostrar a los alumnos diferentes objetos antiguos y actuales (cámara fotográfica, radio, computadora, etc.).

  • Preguntarles si saben cómo se utilizaban los objetos antiguos y cómo se utilizan los objetos actuales.

  • Trabajar en grupos para que los alumnos investiguen sobre un objeto antiguo y lo comparen con su versión actual. Deben buscar información sobre su historia y evolución.


Sesión 4: Cambios en las costumbres y formas de vida (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos fotografías de diferentes épocas (bodas, fiestas, escuela, etc.).

  • Pedirles que comenten las diferencias que ven entre las fotografías antiguas y las actuales.

  • Realizar una actividad de entrevistas: los alumnos deben entrevistar a sus familiares sobre las costumbres y formas de vida que han cambiado a lo largo del tiempo.


Sesión 5: Compartir experiencias (45 minutos)



  • Los alumnos deben traer fotografías de su infancia y de su famili