"Nuestras familias, nuestro sentido de pertenencia y autonomía"

victor mendoza
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve los valores familiares, para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Nuestras familias, nuestro sentido de pertenencia y autonomía"


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Promover los valores familiares para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Dar la bienvenida a los alumnos y recordarles el objetivo de la clase.

    • Realizar una breve dinámica de integración en la que los alumnos compartan alguna experiencia en la que hayan resuelto un conflicto en su familia.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar a los alumnos el concepto de sentido de pertenencia y de autonomía, explicando cómo estos se desarrollan en el seno familiar.

    • Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen los valores familiares que consideran importantes para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.

    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de identificar y elaborar un listado de valores familiares que promuevan la sana convivencia y el desarrollo personal.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Pedir a cada grupo que comparta sus listados de valores familiares.

    • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de los valores familiares en el desarrollo del sentido de pertenencia y la autonomía.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán entrevistar a algún miembro de su familia para conocer cómo se promueven los valores familiares en su hogar.




Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo específico: Promover los valores familiares para la resolución de conflictos y el desarrollo personal.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):

    • Recordar a los alumnos la tarea asignada para la sesión