Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

GIL OLIVA
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Nivel: Secundaria 3º
Asignatura: Historia


Objetivo (PDA): Indagar a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Integración interdisciplinar: Atender al problema de que el alumno no valora y desconoce las aportaciones de las civilizaciones antiguas.


Duración de la clase: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opción múltiple sobre los conocimientos adquiridos sobre los pueblos antiguos del mundo y su devenir en la cuenca del mar Mediterráneo.

  2. Actividad de escritura en la que los alumnos deberán realizar un ensayo en el que reflexionen sobre las aportaciones de una de las civilizaciones antiguas estudiadas y su relevancia en la actualidad.


Planeación:


Sesión 1:
Inicio:



  • Dar la bienvenida a los alumnos y presentar el tema de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben acerca de las civilizaciones antiguas y su importancia.

  • Plantear el problema a resolver: el desconocimiento y falta de valoración de las aportaciones de las civilizaciones antiguas.


Desarrollo:



  • Presentar a los alumnos la noción de espacio ecúmene y su aplicación a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar Mediterráneo.

  • Proporcionar materiales de lectura y/o audiovisuales con información sobre cada una de estas civilizaci