La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Elena Equihua
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Practica la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural
Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Objetivo (PDA): Practicar la comunicación asertiva y el diálogo intercultural en interacción con otras personas.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problemática interdisciplinar: Los alumnos tienen problemas de comprensión lectora y no saben cómo realizar organizadores gráficos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico inicial (50 minutos)
Inicio:
- Presentar el tema de la diversidad étnica, cultural y lingüística de México y su importancia en la construcción de una sociedad intercultural.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes etnias, culturas y lenguas presentes en México.
- Plantear el objetivo de la sesión: Identificar las problemáticas relacionadas con la comunicación y el diálogo intercultural.
Desarrollo:
- Realizar una actividad de diagnóstico para identificar las dificultades de los alumnos en la comprensión lectora y la elaboración de organizadores gráficos.
- Proporcionar a los alumnos materiales de lectura relacionados con el tema y pedirles que realicen un resumen y un organizador gráfico sobre la información más relevante.
Cierre:
- Comentar en grupo las dificultades encontradas durante la actividad de lectura y elaboración de organizadores gráficos.
- Reflexionar sobre la importancia de la comprensión lectora y los organizadores gráficos en el proceso de aprendizaje.
- Dar a conocer las estrategias y recursos que se utilizarán